Juan Rodríguez García
“En Mi Cuerpo” representa un esfuerzo integrado para explorar y representar el cuerpo humano mediante sistemas y algoritmos. Este proyecto surge como una evolución natural de mi último trabajo presentado “Forma y Orden”, el cual se centra en el concepto de la percepción que tenemos con respecto al orden de las cosas y su representación en el entorno tangible. A través de la exploración con modelos tridimensionales que forman parte de nuestro entorno diario, como sillas y figuras humanas.
“En mi cuerpo” traslada el enfoque hacia la anatomía humana y la exploración de cómo la tecnología puede profundizar nuestra comprensión de esta relación. En este proyecto se emplean modelos tridimensionales compuestos por capas con colores sólidos y diversas texturas. Esta exploración no solo permite una síntesis visual de los elementos contenidos, sino que también representa una recopilación y continuidad del trabajo realizado durante el último par de años dentro de mi práctica artística.
Así, el proyecto no se limita a ser simplemente una exploración estética o técnica, sino que pretende ser un catalizador para una comprensión más profunda del uso de la tecnología como una herramienta de creación y expresión, al tiempo que plantea cuestionamientos sobre la relación con nuestros cuerpos en la era digital.
Humanos: organización y composición
El primer paso y base fundamental del proyecto, consta de la organización y distribución de dos modelos 3d de humanos, que van de 2 a 7, a lo largo del eje x y también en el fondo a través del eje z del canvas. La disposición de los modelos se realiza de manera uniforme a lo largo de dichos ejes, generando una profundidad visual que permite en ciertos momentos observar claramente la proporcion de el conjunto de modelos. Esta configuración incial establece la base para la intervencion y visualizacion en el proyecto.
Tipo de corte: curvas - sin espejo
Tomando en cuenta la configuración y composición inicial se generan sobre ella dos tipos de trazos: "curvas" y "triángulos", que cubren también todo el canvas y son fundamentales ya que rigen el esquema de las composiciónes. A través de su disposición, estos trazos determinan la estructura final en términos de: color, texturas y geometrías de fondo.
Tipo de corte: triángulos - sin espejo
Los tríangulos por su parte complementan los trazos de las curvas añadiendo diversidad geométrica y complejidad visual a la composición. Esta combinación de trazos y geometrías crea una interacción visual que guía la estética y la coherencia formal del proyecto.
Espejo
Estos dos tipos de trazos generan un atributo llamado "espejo". Este atributo provoca una percepción de corte y desalineo en la anatomia humana representada en la composición. creando una sensacion de fragmentación en la representación del cuerpo y que está guiada por los trazos generados previamente.
Tipo de corte: curvas - espejo
Tipo de corte: triángulos - espejo
Esta primera etapa, describe la organizacion de los elementos anatómicos y el uso de geometrías que rigen la base fundamental del proyecto. Sobre estos conceptos se construye la composición de las obras. Esta etapa inicial plantea la estructura y la disposición de los elementos y centra la atención en las formas geométricas y como influyen en la percepción y expresión de las figuras humanas.
Texturas en humanos
En la segunda etapa se aborda la generación y aplicación de diferentes texturas sobre la anatomía que complementa la representación de la figura humana y busca crear una interacción entre las formas geométricas subyacentes y las texturas superpuestas añadiendo profundidad y tactilidad a la representación dentro de la composición.
Textura en humanos: líneas - dos puntos
Esta textura consiste en líneas generadas por dos puntos, distribuidas de manera aleatoria dentro de la superficie. Estas líneas, que conectan puntos dispuestos al azar, crean un patrón visual dinámico y orgánico.
Textura en humanos: líneas - tres puntos
Esta textura está compuesta por líneas generadas a través de tres puntos, dispuestos también de manera aleatoria en la superficie. Estas líneas generan un entramado visual complejo. La disposición aleatoria de los puntos y la conexión entre ellos mediante líneas tridimensionales añaden una sensasión de profundidad y estructura a la representación.
Textura en humanos: texturas combinadas
Aquí se representa una combinación de las dos texturas descritas anteriormente: líneas generadas por dos y tres puntos, todas distribuidas de manera aleatoria sobre la superficie. Este resultado ofrece una amplia gama de posibilidades entre esta combinación de texturas.
Textura en humanos: texturas combinadas y colores sólidos
Esta textura combina elementos de líneas generadas por dos y tres puntos, distribuidas aleatoriamente, junto con la incorporación y relación de colores sólidos sobre las figuras humanas. Esta combinación agrega una dimensión adicional a la obra, combinando la estructura geométrica con la expresión del color.
tipo de corte: tríangulos tipo de corte: curvas
Textura en fondo
En esta etapa se aborda la aplicación y organización de las texturas previamente definidas sobre las figuras humanas, así como una textura adicional en el fondo de las piezas. Aquí se busca una integración de las diferentes texturas, tanto en las figuras humanas con en el fondo, para crear una composición visualmente coherente.
Textura en fondo: líneas - dos puntos
tipo de corte: tríangulos tipo de corte: curvas
Texturas en el fondo: líneas - tres puntos
tipo de corte: tríangulos tipo de corte: curvas
Texturas en el fondo: líneas - 90 grados
Esta textura consiste en líneas rotadas 90 grados de manera aleatoria, lo cual añade un elemento de contraste en esta textura para el fondo.
tipo de corte: tríangulos tipo de corte: curvas
Texturas en el fondo: texturas combinadas
La combinación de estas tres texturas de fondo genera una experiencia visual, invitando a espectador a explorar las múltiples capas de significado y expresión dentro de cada obra.
tipo de corte: tríangulos tipo de corte: curvas
Combinaciones finales
Todas las texturas descritas anteriormente, están aplicadas a las figuras humanas como al fondo, se combinan al final para crear uan representación y una composición final cohesiva. Cada elemento de textura se dispone estratégicamente para contribuir a un atributo final y para generar la composición completa de cada obra.
tipo de corte: tríangulos tipo de corte: curvas
Color
En esta última etapa se define que los trazos de las texturas utilizadas en las figuras humanas y en el fondo, mantienen una combinación de colores seleccionados de una única paleta de colores en el proyecto. Estos colores para los trazos se disponen de manera aleatoria, combinados con trazos en color negro para su contraste y definición de los contrornos
tipo de corte: tríangulos - sin espejo tipo de corte: curvas - sin espejo
tipo de corte: tríangulos - con espejo tipo de corte: curvas - con espejo
Fondo: un color - Humanos: un color (en escala de grises)
Este esquema de uso de color es el que tiene mayor peso dentro de las obras del proyecto ya que es el método de color más común dentro del proyecto, y consta de usar un color para el fondo general, combinado con los trazos de las texturas de fondo y también la selección y uso de otro color que es combinado con la escala de grises para generar diversas tonalidades de ese mismo color seleccionado. Esta representación del color dentro de la escala de grises es utilizado para el fondo de las texturas en las figuras humanas.
tipo de corte: tríangulos - sin espejo tipo de corte: curvas - sin espejo
tipo de corte: tríangulos - con espejo tipo de corte: curvas - con espejo
Fondo: un color - Humanos: combinado
En este esquema de color el fondo general sigue manteniendo un solo color, combinado con la selección de colores para los trazos del fondo y las figuras humanas usan diferentes colores de fondo seleccionados de manera aleatoria dentro de la paleta de color en el proyecto.
tipo de corte: tríangulos - sin espejo tipo de corte: curvas - sin espejo
tipo de corte: tríangulos - con espejo tipo de corte: curvas - con espejo
Fondo: combinado - Humanos: combinado
Aqui el fondo general y el fondo de las figuras humanas utiliza una seleción aleatoria de diferentes colores provenientes de la paleta de color inicial.
tipo de corte: tríangulos - sin espejo tipo de corte: curvas - sin espejo
tipo de corte: tríangulos - con espejo tipo de corte: curvas - con espejo
Este documento plantea la descripción y explicación del proyecto "En Mi Cuerpo" desde un sentido visual de los conceptos generales que lo componen, el artista plantea que cualquier persona que no tenga ningún conocimiento previo en programación pueda comprender lo que sucede a nivel geométrico y conceptual del proyecto
BIO
Juan Rodríguez García (@juanrg92) es un artista generativo. su trabajo explora la relación de conceptos fundamentales del diseño y la programación a través del uso de la tecnología y elcódigo como herramienta de creación y expresión.
Imparte clases de código creativo en la Universidad Iberoamericana de Puebla y ha trabajao y colaborado con diversas instituciones y centros culturales en Latinoamérica hablando de temas que tienen que ver con código, arte y tencnología.